miércoles, 30 de mayo de 2012

Bizcocho de limón de abuela Rosa






Antes de comenzar, hay que decir que algunas recetas las diré como la hacían ellas,con sus medidas, porque antes, las medidas eran por vasos, o tazas, porque tener una balanza, era algo inalcanzable.
la mantequilla, se hacía en casa,y la nata que se utilizaba, era la que quedaba en los recipientes al hervirla, pero como nosotros somos muy listos¡! lo sabremos adaptar a nuestro tiempo.
Casi todas las mujeres de la edad de mi madre y de mis abuelas, eran unas estupendas cocineras, y tenían muchísima intuición en la cocina, y la imaginación era inmensa.
¡VA POR USTEDES!

Ingredientes:

para 4 personas:

-1 taza de nata
-2 tazas de harina
-2 cucharaditas de levadura
-1cucharadita de bicarbonato
-1 limón
aceite para engrasar el molde
-3 huevos medianos
-1 taza de azúcar


Elaboración:
1º y que sirva para siempre , hay que encender el horno, lo pondremos a temperatura media ,a 175º o 180º aproximadamente.
también es una buena costumbre ligar los ingredientes secos, y húmedos por separado, y luego mezclarlos.
La harina y demás elementos secos , mejor tamizar.Ahora vienen casi tamizados de fábrica, pero antaño, no era la costumbre y se podía estropear lo cocinado por encontrarse algo no deseado.
Esta receta, según la realizaban ellas, no se tenía que hacer con batidoras, lo dejo a vuestro parecer, pero recordar que hacer bizcochos, no es triturar ni hacerlo en velocidad extrema, pues los ingredientes necesitan su tiempo, de mezcla.
Tomarlo con tranquilidad, nunca con prisas, y vereis como la sonrisa de quien los prueba, es la mejor respuesta a lo que hacéis.
También es necesario la limpieza de manos y recogida de cabello, parecerá una tontería pero trabajar para uno mismo y para los demás ,inclusive la familia, requiere por nuestra parte, un compromiso de hacer bien el trabajo.
Sin más preámbulos.
--------------------

-Se engrasa el molde, con el aceite.y espolvoreado con harina.

-se unen ingredientes secos,( menos el azúcar, que siempre ha de unirse al huevo o a la mantequilla, si hubiera que poner en la receta,) : harina levadura bicarbonato , se tamizan y se da una movidita de paleta.Reservar.
- Ahora viene algo que se suele hacer , para que los bizcochos estén muy, pero que muy esponjosos.Es un "secreto, a voces" 
El limón una vez frotado para quitar impurezas, se exprime, y se cuela el zumo,
ese zumo una vez colado, se echa en la taza de nata, si , si en la taza de nata,( lo mismo se podría hacer si alguna receta de bizcocho, tiene leche)una vez transcurrido unos minutos se produce una reacción ,parecida al cortado, pero no importa,es como tienen que quedar. Reservar.
-Se unen ingredientes húmedos .se empieza por batir claras a punto de nieve, reservar.
Las yemas se unen al aazúcar ,hasta conseguir una masa homogenea, (si se hace al baño maría,  no habrá textura de granos y si se utiliza azúcar glasé , menos)
se incorpora la taza de nata , con el zumo de limón, a la mezcla de las yemas, y las claras a punto de nieve, y la ralladura de limón, se da una movido de paleta .
se unen los ingredientes secos y húmedos, se mezcla todo , pero sin pasarnos de vigor, y se deja reposar , 15 minutos.Todas las recetas que lleven levadura hay que dejar reposar, para que se realice "la química".
- se introduce la masa conseguida en el molde ya engrasado con aceite,y harina.-
- se introduce en el horno, siempre a media altura, siempre hay que conseguir que se haga, por arriba y por abajo,como ahora hay mucha variedad de hornos, eso lo dejo a vuestro parecer.
170º ó 180º´aproximadamente , y a 45 minutos ya debéis pinchar para ver si ya está hecho, variará según hornos también.
Cuando ya se haya hecho el bizcocho, debéis dejar enfriar, y después desmoldar, no tengáis prisas.
este bizcocho se puede decorar de muchas maneras y sirve como base de muchas tartas, pero las que se decoran con fondant, no es posible pues es muy "mullido" y esas tartas necesitan bizcochos"pilares".
¡buen provecho, y suerte ¡!



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario